martes, 22 de julio de 2008

Acuerdo o Entierro, ¿Para donde van?

Que difícil es escribir estas líneas. El triste espectáculo de insultos y falsedades con los que la mayoría de los actores políticos que se oponen (en algunos casos solo aparentemente) al desgobierno robolucionario, me motiva a escribir sobre la imperiosa necesidad de que todos estos “señores” reflexionen desde lo mas profundo de su ser para que finalmente se pongan de acuerdo y depongan actitudes contrarías a la búsqueda de una alternativa distinta a los mampuestos que gobiernan y se vislumbra seguirán gobernando nuestro querido estado.

Lo difícil es obvio: ¿Si no son capaces de ponerse de acuerdo reconociéndose mutuamente sus realidades en cuanto al peso político que tienen individual y organizacionalmente? ¿Si no se ponen de acuerdo para conformar y ofrecer un plan de gobierno? ¿Si en vez de entusiasmar, desmotivan cada vez mas al portugueseño que está harto de mediocridad?, entonces ¿Como escribir unas líneas para generar una opinión favorable al “liderazgo político democrático” portugueseño? Definitivamente difícil, tanto lo es que voy a intentarlo dirigiéndome directamente a los involucrados en búsqueda de su reflexión y razonable acción.

Si bien es cierto que las organizaciones políticas y los políticos en su búsqueda del poder deben negociar (y los ciudadanos debemos entenderlo), esa negociación sustentarse en argumentos sólidos para que el resultado esté en consonancia con lo que la gente quiere y necesita. Se habla de encuestas y todos los involucrados saben que lugar ocupan en ellas. Se habla de acuerdo, pero no hay acuerdo si no hay reconocimiento, propio, y del otro.

Entonces en definitiva hace falta respeto, ética y desprendimiento. ¿Tienen esas cualidades?, demuéstrenlas.

Iván, el hecho de que tengas la mayor intención de votos en las encuestas, obedece a la flojera y desconexión con la gente de los políticos de oposición que aspiran ser gobernadores por imposición y/o declaraciones mediáticas. Aún así, estas lejos de los candidatos chavistas a pesar de lo malo que son. Convénzase estimado, a usted no lo van a dejar ir pa´l baile. Profundice su trabajo político en función de propiciar acuerdos, partiendo del definitivo desprendimiento de su candidatura. No le siga haciendo el juego al desgobierno, esperando una sentencia favorable a los inhabilitados.

El mismo mensaje va para Lameda, usted y su partido sólo pueden contribuir a lograr acuerdos y propiciar el respeto por las encuestas donde en ninguna aparecen favorecidos. Aun así son un factor político clave para impulsar acuerdos y obtener espacios en el CLR, desde donde pueden construir un liderazgo basado en un autentico trabajo político y no clientelar como lo han hecho en los últimos años sin resultado.

Julio, no podía esperar menos de ti, como probado gerente has hecho el principal aporte programático y de conciliación de esta larga y apenas “pre-campaña”. Lamentablemente debes reconocer que no cuentas con el respaldo popular requerido para llegar, y debes erigirte desde ya, con mas decisión, como el gran conciliador de las fuerzas democráticas para: Construir una alternativa de estado que entusiasme a la mayoría de los portugueseños, que los convenza de sus bondades y les haga entender que con los incompetentes candidatos del chavismo no hay progreso posible.

Al que llaman el Gabán sólo le puedo decir que vuelva a volar hacia Guayana y defina si su incursión política es para favorecer a la gente o al desgobierno, si vino, o lo mandaron.

A los dirigentes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, hagan que sus direcciones nacionales cumplan con lo que dicen: Las decisiones se toman en los estados. Con Ricardo Gutiérrez, en Portuguesa nos jodemos todos (pueden utilizar ese slogan, servirían las vallas de La Negra para promocionarlo).

Por lo que Jóbito eres tú el candidato. Eres el que puede ofrecer el perfil mas congruente Candidato-Hechos-Discurso-Propuesta de Cambio, sustentado en una gestión como alcalde que ha sido exitosa, en una independencia partidista (principal atributo que valoran los electores actualmente), y en un elevado potencial de aceptación que se puede impulsar si todos quienes quieren progreso para Portuguesa nos alineamos en aportar y convertirla en la alternativa que hoy no tenemos.

Ahora bien el mayor aporte que debes dar es el de la humildad. Una humildad que no te ha caracterizado, pero que es fundamental para que, en el peregrinaje incansable que debes asumir recorriendo cada rincón del estado ofreciendo un creíble mensaje de esperanza, te permita conectarte con la gente, aglutinando a los factores políticos y a los liderazgos municipales y comunitarios.

Señores, parece obvio, sorpréndannos. Una sorpresa desde Caracas enterraría definitivamente el estado. Y no lo duden, ustedes estarían incluidos.

No hay comentarios: